lunes, 7 de marzo de 2011

MOQUETA Y BARRO, LA MEJOR ELECCIÓN

Moqueta y barro surgió espontáneo, de la confianza y excelente sentido del juego profesional que comparto con Raquel Torrent amiga y socia en Aire Mediterráneo Consultores. Fue una expresión y visión metafórica de nuestra capacidad SER íntegros en grandes empresas (moqueta) y en el área de responsabilidad social (barro) al mismo tiempo.

Naturalmente ningún sitio es mejor o peor que otro, es sólo una metáfora que identifica nuestra esencia actitudinal como personas y profesionales ante nuestra responsabilidad profesional, social ante los demás y la vida.

SER en el barro es querer estar en el juego de impregnarse en la transformación actitudinal de los demás (los clientes) y por tanto de uno mismo. Es ESTAR abierto y disponible a mancharse los zapatos con él hasta sentir sus mismas emociones (como me gusta!).

Por supuesto ambos contextos son compatibles, como ejemplo se puede hacer coaching con un gran ejecutivo en la planta noble al tiempo que horas después ayudando con ternura y humildad a mujeres o niños que lo necesitan socialmente. Sin embargo el reto importante para nosotros es despertar y ayudar a quien pertenece (o dice que pertenece desde su creencia limitante) a ese espacio, sea moqueta o barro.

No pasa nada por ESTAR en la moqueta, lo preocupante es aferrarse al confort incomodo del ejecutivo poderoso y no querer ver, sentir y sacar a tu niño interior a pasear (ese que pisaba charcos y tenia el gusto de mancharse sin preocuparse) al tiempo de no querer tratar las miserias interiores y por supuesto externas (tomar conciencia de nuestra vulnerabilidad). Sólo cuando hacemos ese trabajo de desarrollo personal podemos decir interiormente, este sitio no me pertenece aunque elijo SER y estar aquí.

Por contra quien está o dice estar en el barro puede (si quiere) moldear su arcilla actitudinal para erigirse en un SER digno, integro y que desde su sonrisa interior le permita tener la perspectiva de reírse de todas las cosas superficiales que hay en el mundo de la moqueta, sin apegarse a ellas. Con estas personas tengo el gusto de tratar casi a diario y puedo confirmar que quien lo consigue disfruta con las cosas más pequeñas y valiosas que hay en la vida. Este arte desde el calor humano hace pensar y sentir que por muy desprotegido que te sientas en la hora de la verdad siempre hay alguien que pone calor humano para encontrar tu luz.

¿Cuánto hay de moqueta y barro en ti?

8 comentarios:

  1. Muy buen post!!!, bastantes alineados y sin coordinarnos, me gusta mucho eso que dices, saber estar con diferentes tipos de personas, porque detrás de su situación, está la persona, su SER.
    Enhorabuena, amigo, un fuerte abrazHum.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Germán por tu rápida visita!

    Ambos, desde nuestro SER trabajamos, colaboramos y aprendemos a compartir nuestra mejor versión. Sólo cuando la versión baja se instala en nosotros me consta que buscamos sacudirnos las malas pulgas con positividad y sentido humanista.

    Un abrazo y un placer compartir con tu SER.

    ResponderEliminar
  3. Ese despertar y ayudar para mi sólo tiene sentido cuando lo siente el otro desde sus entrañas. Y nosotros podemos hacer de faro si antes hemos hecho todo el proceso, sino el faro puede llevar a chocar con otras rocas.

    Gracias Diego, me ha gustado mucho el post.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lü por tu visita.

    Estoy profundamente de acuerdo con tu opinión. Sin duda si no hes pedido desde el corazón humilde y vulnerable dificilmente podemos ayudar a ayudarles.

    Honestamente cuando estamos ahí es porque hay algo que aprender y que compartir.

    Gracias a ti por tus reconocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Leer tu post me obligó a intervenir, puedes mostrar tu SER sin mostrar cierto disgusto hacia la moqueta? O peor aún, puedes ocultarlo?
    ESTAR en la moqueta es muy interesante, atractivo, hay crecimiento intelectual... y resulta casi imprescindible. Pero siempre SER resulta inevitable. El conflicto aparece cuando el SER se empequeñece, o no sabemos identificarnos con nuestro ser.
    Para mí resulta un conflicto diario, es un equilibrio inestable si lucho por mi SER pierde mi ESTAR y si pongo mi ESTAR pierden mi SER y mis compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Juan por tu entrada y por tus preguntas que paso a contestar.

    Sin ningún tipo de dudas afirmo que SIEMPRE estamos mostrando nuestro SER a través de nuestras emociones, otra cosa es que nosotros no queramos verlo o auto-engañarnos. Resumiendo No puedes NO comunicarte.

    Tenemos diferentes Yoes y a veces cuidamos más al de la moqueta y menos al del barro entendiendo al final la importancia de SER CONGRUENTE porque cuando ERES TU MISMO con todas las consecuencias (para ti y los demás)ya no necesitas la mente para ESTAR en los juegos de conflicto diario.

    Preguntate ¿Cual es la intención postiva del conflicto?

    Saludos afectuosos para mi amigo Nisudo Nitirito

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy de barro hasta la nariz!, me implico, doy y me alegro mucho de dar, de SER, tu comentario me hace reir, hay que pensar mas en la moqueta si...pero como cuesta...ESTAR en ella SIENDO Y ESTANDO...

    ResponderEliminar
  8. Gracias Montse por tu visita y por compartir tu "barro".

    Todo lo que nos cuesta HOY es un aprendizaje del mañana si ponemos toda la convicción y ganas al saber estar y ser.

    La moqueta es tan sólo un espacio dónde desarrollarnos, ni mejor, ni peor ya sabes!

    Besos.

    ResponderEliminar