jueves, 8 de abril de 2010

RENOVARSE O MORIR próxima obra

Quizá lo sepáis pero fue el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno quien nos dejó la frase el progreso consiste en renovarse. Luego el pueblo ha hecho suyo el refrán de renovarse o morir, lo que parece implicar la saludable necesidad de renovar una imagen, un comportamiento, en definitiva una necesidad de tomar decisiones en tu contexto profesional o personal.

Siempre que lo escucho me parece entender desde la sintonía cierto toniquete en la línea de resignación o decisión, entonces ¿Qué queremos decir con renovarse o morir?, ¿Qué significado tiene?, ¿Síntoma de una decisión meditada o de salir huyendo?, ¿Refleja este orden como actúo o representa la persona que desearía ser?

Y es en esta representación de ser actor o ser espectador es donde juega un papel vital el guión de tu obra, es decir tu vida (la empresa es un teatro y el directivo un actor). Por experiencia cuando me he manifestado con renovarme o morir ha sido fruto de una decisión desde la reflexión y la escucha conectada con mis valores y principios ¿Qué es lo que quiero conseguir con mi guión?, ¿Cómo afronto mi vida? ¿Cómo actor o espectador?.

Muchos entran en la dinámica de creer en el destino desde el sillón bol de espectador, aquí parece claro que asumes que así son las cosas y siempre comprendes lo que habría que haber hecho cuando los resultados no son los deseados. No digamos ya si eres un espectador con altísimo nivel de exigencia porque empezarás con el pim, pam, pum verbal al primero que pase por delante por tan mala suerte obtenida. Cada uno elige aunque venda la burra de que no está eligiendo, menos riesgo, menor exposición, mayores recompensas, grandes sacrificios, yo elijo ser actor responsablemente de mi vida y tú?

Ya me conocéis en mi postura y apuesto firmemente con Di Towanda a ser emprendedor de mis actos desde la responsabilidad. Ser actor para mí significa planificar, convencer, arriesgar, intentar abrir el mayor número de perspectivas innovando, improvisando en pro de los intereses comunes, a veces recibiendo ganancias y otra perdidas, aunque siempre lleno de esperanza e ilusiones por interpretar la mejor obra de mi vida.

¿A qué te atreves hoy?

8 comentarios:

  1. ¿Dónde está el bienestar cuando dejamos toda la responsabilidad del camino al destino?

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabi de nuevo por aquí, que gusto!. Menuda preguntita...

    El bienestar está quizá en lo aprendido cuando consigues "darte cuenta" de que el destino es sólo para las peliculas de cine y las que nos montamos en la cabeza.

    Feliz finde y gracias por dejar tu sello siempre tan personal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Mejor ser actor que marioneta!.
    Mi elección siempre fue clara en los momentos de éxito y en los de pérdida. Mi mayor orgullo, mantener mi identidad individual como persona, es decir, ser yo misma.
    Gracias por compartir este magnífico artículo Diego y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Ana, buena metáfora la de marioneta. Ser actriz de tu propio guión no tienen precio y por tanto me alegro que tus conclusiones acerca de los buenos y malos momentos haya sido mantener tu identidad honrando tus valores y por tanto dando ejemplo ante los demás (liderazgo).

    Un placer verte por aquí y ya me gustará verte más a menudo.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo Diego,

    Si de algo estoy segura, es que siempre he sido la actriz de mi vida, sin juicios sobre los resultados de la representación del día (y más de una ha sido de tomates eh...). He comprendido que ser la directora de mi obra es mi más importante y valioso tesoro. "Besos mil"

    ResponderEliminar
  6. Amiga Oli, tu primera entrada en el blog, que bueno!

    No tengo ninguna duda sobre tu autenticidad y complicidad con tu vida. Eres una persona comprometida con lo que te gusta y sabes hacer. Llevas "en los huesos" una artista, una directora de lujo y coach súper audaz.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Diego:
    Al leer tu entrada no he podido evitar evocar la imagen de ese spot de Santa Lucía en que se ve a los espectadores con cara de estar lobotimizados viendo cómo discurre la vida. Poca acción hay en eso, poca capacidad de dirigir tu vida. Mira que hace años que no renuevan el anuncio y cada vez que lo veo me reafirmo en que nunca voy a hacerme el seguro de los muertos con ellos.
    Buena entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Josep Julián siempre fiel a tu cita. La verdad es que nunca habia caido en el analisis del video pero ahora que lo comentas... es cierto!

    Ya sabes que Santa Lucia es patrona de los ciegos... pues nada que dios que les conserve la vista!

    Un abrazo y tengo que hablar contigo pronto de un temilla.

    ResponderEliminar