Es curioso como es de caprichosa la vida pero tenia pensado el guión del siguiente post sobre el coaching realizado sobre castings para estudiantes de arte dramático esta semana de abril aguas mil. (Actividad que ya os contaré en otro post porque he aprendido y disfrutado con ellos viéndoles crecer). Bien, como os decía cuando ya tecleaba las primeras letras, pum! la llamada inoportuna hizo su presencia como otras tantas veces. Supongo que muchos de vosotros diréis, caray Diego no es para tanto, entonces... ¿Qué hacer en esos casos si es de compromiso?, ¿Cortar bruscamente o seguir el rollo?, ¿Qué posibilidades hay?. Ummm veremos que camino y soluciones damos durante el post.
Una llamada sin conexión personal, con egoísmo, sin miras e inoportuna por falta de escucha empática suele acabar en el fondo del mar de las relaciones. Relaciones que no existen cuando es un monólogo de su mundo y con prejuicios hacia el que escucha (sobre todo si de te conoce y además suele cambiar de tema, se pierde, se le apelotonan las ideas). Ya os digo de antemano que es una llamada, trampa, peligrosa a resolver tan rápido como un héroe de tebeo. ¿Qué personaje asume el que llama?, ¿Quien no es en la llamada?, ¿Qué identidad sustenta sus personajes?
Cuando tu das la confianza y el tiempo parece que estos "personajillos" entienden o sobre entienden que es un "cuentame lo que quieras" sin importarles su autogestión ni por supuesto tu agenda, ni contexto presente (El aparato amplifica su ruido mental y cualquier ruido se escucha para tu alegría). A mí me gustan las personas que llaman y tienen la educación de preguntar si es o no un buen momento, sin duda las diferencia y mucho del resto.
Como apuntes yo como coach coactivo Pido permiso como una técnica importante que utilizo para recordar a los clientes ¿Me permites que te diga lo que veo?, ¿Te gustaria que te dijera lo que percibo al respecto?. Pedir permiso es señal de autogestión por mi parte y permite a los clientes asumir su responsabilidad en la gestión de su trabajo y relación además de respetar sus límites.
Sabemos que el teléfono condiciona por el lenguaje para-verbal, cierto aunque una llamada concisa, clara y concreta desde la buena actitud da lugar a buenas relaciones y a explorar más posibilidades. Yo hablo muchisimo por teléfono a diario y os aseguro que lo primero que hago es tratar de captar, intuir si o no un buen momento. Para evitar estas llamadas... como dicen los abuelos, sólo para quedar que la llamada es muy cara!
Hola Diego:
ResponderEliminarMe tengo por un ser social pero al teléfono nunca estoy brillante, no es un medio en el que me sienta cómodo y por ello trato de ser conciso y de preguntar si es un buen momento para hablar. Incluso si no me contestan a los seis tonos de llamada cuelgo porque ya entiendo que no es un buen momento.
Cuando me llaman, a veces echo de menos esa palabra de cortesía, ese respeto a mis prioridades y entonces me siento como tú.
Un abrazo.
Creo que tienes toda la razón y que si uno quiere captar la atención del oyente, es una buena costumbre el preguntar si es buen momento
ResponderEliminarpara hablar.
Son muchos los que llaman de manera atropellada, sin pedir permiso, y cuando el tema a tratar es una absoluta tontería.Hay gente que justifica su trabajo por el número de llamadas que realiza o mejor dicho por el importe de su factura telefónica que, claro está, paga la empresa. Otro tema es que consigan el objetivo de las llamadas, a menos que sea molestar.
Gracias Josep Julián por tu fidelidad y aportación constante a este blog. Coincido plenamente contigo en la necesidad de no tomar el teléfono como el espacio donde desarrollar nuestras conversaciones (salvo que sea necesario). Existen medios como skype donde poder celebrar video-conferencias cercanas y profesionales donde "la agenda" se respeta. También creo necesario manifestar nuestra responsabilidad de comunicar cuando es o no un buen momento (por si no lo han hecho). A esto se le llama saber decir NO (que significa decirte SI a ti mismo). Ahhh por cierto a mi nome gusta hablar con maquinas (buzón de voz), siempre espero a que me devuelvan la llamada. Un abrazo grande.
ResponderEliminarGracias Ana por tu aportación que respalda el post. Curioso esto que comentas de la justificación a través de las facturas (con respeto, menuda idiotez salvo que dé resultados). Aquí es donde vuelve a entrar en juego la confianza y responsabilidad de cada uno en el compartir personal y profesional. Otra cosa es que el ser humano de vez en cuando necesita desahogarse y utilizemos lo primero que pillamos a mano...
ResponderEliminarVeo que se trata de una llamada o de La Llamada, con mayúsculas, porque representa a un tipo de ellas, que te ha molestado.
ResponderEliminarComo las que se emiten desde un callcentre para moverte a cambiar de compañía de utilities, sea energía, sea teléfono, sea gas.
Bueno, si sirve, yo solicito que me llamen luego.
Siempre funciona. Porque los demás no saben en qué ando, pero yo tampoco sé qué les ocupa o preocupa.
Un saludo
Buenas tardes Gustavo has acertado en tu intuición porque sin duda nació de una llamada que me molesto profundamente. Darte las gracias pro tus consejos tácticos ante llamadas comerciales y por tu sentido empático de comprender al otro. Eso es la vida... compartir en sociedad ¿lo estamos haciendo?, ¿Dónde está nuestra amabilidad?
ResponderEliminarPersonalmente comparto tu punto de vista Diego sobre la actitud idónea en la emisión de llamadas. Desgraciadamente existe una línea comercial agresiva basada en objetivos, donde se cuida más la resistencia a la frustración del emisor que la búsqueda de una relación positiva y duradera entre ambas partes.
ResponderEliminarGracias Estrella ambos coincidimos en la importancia de RESPETAR los tiempos y espacios de las personas bien sea en persona como al teléfono. La línea comercial ganaria mucho si no realizara técnicas de intromisión en la vida personal y profesional. Un abrazo.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo. Yo procuro siempre preguntar si es un buen momento para evitar incordiar a nadie. Sin ir más lejos hoy entraron en mi despacho sin preguntar, y a mi pregunta de "¿es algo realmente urgente? me dijeron que sí y acto seguido me preguntaron que si sabía donde ahbía cascos para utilizar Skype...
ResponderEliminarEn fin, muchas veces la prioridades de los demás no solo se menosprecian sino que se OLVIDAN ABSOLUTAMENTE.
Buenos días me parece acertado tu comentario y sobre todo "Increible" que alguién pueda pensar que es urgente coger unos auriculares para skype, increible!
ResponderEliminarA estas personas yo le prguntaria ¿En qué te estás engañando?
Un abrazo!