martes, 5 de mayo de 2009

CONFIANZA ¿LA CLAVE PARA SER TÚ MISMO?



Que ganas tenía de escribir sobre la confianza en uno mismo y los demás. Bien entonces ¿Qué es éxito?, ¿Y confianza?, ¿Y ser tu mismo?, ¿Para qué sirve la confianza en las relaciones?. La respuesta a estas preguntas en mi opinión es que somos un estado mental andante según contextos (dichosa mente) que se comporta según la motivación, entusiasmo y responsabilidad individual y grupal.

Por lo tanto ¿Qué hace posible que la confianza exista? desde mi experiencia creo que lo hacen posible tus experiencias, seguridad, motivación, el sentimiento de creer a la otra persona, de dar la libertad al otro para que responda de sí mismo. Por ejemplo cuando he aprendido de una experiencia difícil, la confianza del aprendizaje me ha impulsado a ponerlo en práctica de nuevo y afortunadamente con éxito.

¿Y cuáles son los límites?. Las personas somos seres volubles y sujetos a cambios de mentalidad por los constantes cambios externos que nos llevan al miedo, desmotivación y frustración. El admitir las críticas constructivas y tener la competencia personal (basado sobre todo en la responsabilidad) hace que tu confianza decrezca y no que desaparezca.

Y es que la confianza también lleva sus riesgos. Imagina tu decisión a contratar a algún candidato, de emprender un proyecto con otras personas, de decir algo que no conviene aunque has de hacerlo ¿lo harías sin confianza en ti mismo?, lo compartirías sin cohesión?, ¿Crees en lo que dices y te dicen?, ¿Influye el optimismo? Está claro que te puede encajar el candidato, el proyecto, aunque sin ética, madurez, disponibilidad y libertad de decisión en los demás...

Necesitamos de la mejor motivación intrínseca para arrancar, para impulsarnos (tire y empuje), de apreciarnos, de ser creyentes de ideales e incluso de "nada esencial", pero para mí está claro que la autoconfianza es la llave para ser tu mismo con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario