lunes, 19 de diciembre de 2011

ABRAZAR Y SER ABRAZADO


Hola!, en el sprint final de lo poco que queda de año he tenido la suerte, gracias a una buena amiga, de dar con una deliciosa entrevista en el periódico "La Vanguardia". Concretamente con Daniele Finzi, director de teatro, autor, coreógrafo y clown.

Procuraré ser breve y hacer humildemente una mezcla de respuestas propias de Danielle y las mías propias ante el titular del día de hoy. Lo realmente necesario es abrazar y ser abrazado. 

Y me he sentido inspirado coincidentemente con la entrevista al abrazar este pasado finde a una de las participantes en un taller de mujer y liderazgo, fue un abrazo muy especial por ser pura energía.

Como sabéis todos ando en la búsqueda de la profundidad del clown que cuenta historias para sanar desde la vulnerabilidad y no tanto desde el conocimiento cognitivo. Un abrazo lleno de conciencia de quien eres es más que un tesoro para quien lo entrega y/o recibe!

Un abrazo sentido, de amistad y de amor maternal puede ser una recarga emocional que te haga subir a la mayor de las plenitudes. Puedo decir sin exagerar que la semana pasada vivi unos cuantos de estos abrazos (cuidado que engancha!). Digamos que un abrazo puede ser cómo un danzar ligero sin importar que ocurre alrededor. No danzamos para que nos vean, danzamos con quien nos mira.

De hecho desde el clown se puede realmente conocer lo que significa abrazar al trabajar desde la apertura y la disponibilidad partiendo por ejemplo del dolor más profundo para iluminar no mucho más tarde en un ejercicio de sanación sin precedentes. Como ejemplo, yo he sentido ese abrazo de fundición y hermandad desde el clown con más potencia que en mi vida social o familiar.

Por eso mi recomendación es que has de tomar la acción de abrazar especialmente a quien más lo necesita, incluyéndote a ti. No estamos seguros de nada, sólo de lo que podemos contar, por eso creo que es tan importante tomarnos un tiempo para contarnos quiénes somos. Así construimos desde el clown, agradeciendo el momento presente que sabemos que no volverá.

Abrazar significa un viaje hacia el interior de uno mismo sea con los ojos cerrados, abiertos o con antifaz. Es un encuentro donde no existe la certeza y si el sentido común del humanismo. Olvidate de los cuentos llenos de limitaciones y victimizantes, sólo te sirven para sufrir en un personaje atrapado en su mentira.

Abraza a la vida, desmonta la mentiras delego antes de continuar. Así que desentona todo lo que puedas, piérdete y no busques razones especialmente estas navidades. Quizá desde ahí comiences a darte cuenta y valorar lo que es un abrazo honesto dado por o recibido para ti.


Os envío un abrazo lleno de salud y paz interior.


P.D. Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. Es otra forma de crecer!



8 comentarios:

  1. Esta claro por qué enganchan tanto los abrazos, el amor y la comprensión son las únicas drogas duras que no tienen efectos secundarios adversos.
    PErsonalmente recomiendo uso y abuso de estas dos sustancias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a gente que lo cumple a rajatabla en el día a día y no pueden pasar sin ello. Sin embargo, yo creo que no es sencillo cambiar de hábitos y mucho menos los que se enredan con lo más personal, con los sentimientos.
    Pienso que un abrazo debe ser sincero y sentido para que surta ese efecto tan positivo del que hablais. Un abrazo implica respeto y confianza en la otra persona; y lo que es más difícil, también implica reciprocidad para que no resulte una invasión personal. Por esto, sí a los abrazos, pero a los de verdad, a los que no esconden puñales cuando te das la vuelta, sí a esos que son bien recibidos, y no por compromiso, y sí no sólo a los abrazos de verdad sino a todas las muestras de comprensión, ayuda, afecto, apoyo y deseos sinceros de felicidad, desde un beso a un apretón de manos o a una simple palabra de aliento, consuelo o reconocimiento, siempre que sea preciso.
    Mi abrazo, por las fechas en las que estamos, es un abrazo lleno de buenos deseos para estos días y para el año que está a punto de comenzar. ;-)

    ResponderEliminar
  3. Ju muchas gracias por tu visita y apoyo al blog. También me apunto a tu recomendación.

    Un abrazo y hasta otra ocasión!

    ResponderEliminar
  4. Estimada Concha, gracias por tu enorme aportación.

    Has compartido la importancia del respeto, sinceridad y verdad, elementos que sin duda son imprescindibles para conocerse, comprender y crecer extensibles como bien dices a otras formas de afecto.

    Mis mejores deseos y abrazo para ti en tu vida y proyectos. Un abrazo gigante!

    ResponderEliminar
  5. Que bueno Diego!!! Me ha encantado!!!...Cuando das un abrazo, juntas tu corazón con el otro, y dejas paso a la tercera conversación. (una es la que mantienes con la persona, otra la que mantienen las dos columnas izquierdas, y la tercera la que mantienen los corazones). Pero esta última es la que menos entrenada tenemos. Hay estudios recientes que hablan de "inteligencia cardíaca".....puedes imaginar el día en que nos comuniquemos sólo con el corazón?.......otro abrazo para tí!!!http://www.thewellspring.com/flex/myth-childrens-intellectual-abilities-are-independent-of-their-ability-to-give-and-receive-love/2665/cultivating-heart-intelligence.cfm

    ResponderEliminar
  6. Gracias Yolanda por tu entusiasmo y triple posición perceptiva!

    Estoy muy contento de descubrir la tercera posición perceptiva. La practicaré tanto como pueda.

    Un abrazo de corazón de navidad.

    ResponderEliminar
  7. Los invito a dar "abrazos gratis" por la calle a cualquier que lo pida o lo necesite... es una experencia inolvidable e intransferible... y mas en estas fechas, hay tantas personas que necesitan un abrazo y no lo saben... Un gran abrazo de oso y,como soy argentino, por acá nos besamos todos y además nos gusta el futbol mucho.. el saludo mas utilizado es: un beso y un gran abrazo de gol... Felices fiestas. Charly

    ResponderEliminar
  8. Gracias Charly por la iniciativa de dar abrazos gratis, lo terminaré haciendo.

    Los abrazos recibidos y entregados son realmente esplendidos cuando conectas con la esencia de la persona.

    Un gran abrazo de GOL!

    ResponderEliminar