miércoles, 15 de febrero de 2012

SIETE AÑOS EMPRENDIENDO


Como probablemente muchos sabréis hace unos días se cumplieron siete años del comienzo de Di Towanda en el mercado. Sin duda estoy orgulloso y contento de estar al frente de la empresa aunque hoy quiero compartir con los emprendedores mi viaje.

Post que viene influido por haber escrito recientemente un capítulo llamado "superación personal" para la Universidad de Deusto y que coincidiendo con el séptimo aniversario me ha parecido más que oportuno complementar un post autentico y potente sin mirar tanto la palabra.

Ha sido y está siendo un camino difícil porque emprender es errar y acertar bastante a menudo. Por supuesto a favor de obra está el espíritu de superación y aprendizaje permanente para no quedarme en el lamento o atrás como otros. Algunos lo llamamos resiliencia.

Estar sólo en muchos momentos sin duda te pone en el sitio y es cuando uno entiende que es el momento de dar la cara generosamente por los demás, por tu equipo. Sé que mis compañeros son generosos aunque casi nunca han sabido que en algún momento haya querido renunciar al proyecto por falta de apoyo. La soledad del líder se suele decir.

Cierto que nunca me he cerrado en banda a que Di Towanda fuera como un molde. Más bien al contrario, he buscado desde mi curiosidad reunirme siempre con los mejores, hayan sido clientes y/o equipo. Por supuesto algunos han sido los coscorrones hasta dar con la medida exacta que te hace funcionar fluidamente. 

Primero me ocupé del equipo y dirigí y más tarde me di cuenta que era mejor que yo estuviera en el barro viendo, sintiendo y expresando la realidad del negocio hasta darle forma desde el ejemplo al resto del equipo. Nadie mejor que tú mismo puedes engordar el caballo cuando tus recursos financieros es tu trabajo.

Olvida que tu proyecto sea financiado por los bancos salvo que tengas profundamente (si, si profundamente claro) que lo vas a amortizar con grandes márgenes comerciales. Aquí es donde se ve si hay un proyecto desesperado huyendo hacia delante o bien protegido por socios responsables de retornar la inversión.

Mejor juega bien tu dinero y haz que se invierta para que el negocio crezca responsablemente en una escala natural. En estos siete años no he parado de reinvertir en formación para buscar y potenciar ideas a pesar de que no están siendo los mejores años para crecer. Sin embargo, ¡Sí para reinventarse!

Son 24 horas al día pensando y creando por el proyecto hasta dar con la tecla. Eso si ojo con perder de vista la imagen de marca. Recuerda que eres tú aunque has de aprender a ser corporativo a pesar de que las circunstancias no te sean muy favorables. Adapta la realidad del negocio al cliente y no te empeñes en autoengañarte.

Todo lo he sacado por mi mismo y gracias a mi familia, nada ha sido regalado, todo lo contrario. He sabido sufrir y rascar en hielo cuando no había nada en la cuenta y poco más para comer ese día. Recomiendo ese momento de autenticidad con uno mismo porque en esos momentos o abandonas o te vas hacia arriba.

Eso si nunca he tenido la sensación de fracasar porque me parece que tiene un significado demasiado pesado para quien lo quiere comprar mentalmente. Muchos lo compran en ese momento de debilidad y caen.

He estado con mi salud al 30-40% casi un año y a pesar de ello el proyecto siempre estuvo vivo, muy vivo como el día que estuve con Toni en un cliente el pasado mes de Junio. Aquel día me marcó como un antes y un después de lo que significa amar desde el corazón tu vida profesional.

He sido siempre positivo hasta ser irreal conmigo mismo. Me he autoengañado mil veces aunque creo que me ha servido para automotivarme cuando muchas veces no he tenido la confianza para ir al mercado. Eso si nunca he entrado en depresión porque no me le he querido permitir sobre todo a nivel personal. Hay que saber separar ambos mundos aunque seamos el mismo ser.

¿Cuál ha sido entonces mis dos palabras más repetidas en estos siete años?. Pasión e Innovación permanente en lo que hago y hacemos. Afortunadamente hoy los clientes y equipo y yo mismo respaldamos con sentido coherente lo que tanto me ha costado y sé que me costará.

Hoy tengo unas ganas inmensas de seguir emprendiendo otros tantos años después de el carro de experiencias en el bolsillo. Ahora hay más aire limpio para comprender.


Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Diego.
    Es difícil no abandonar cuando llegan los malos momentos, pero tú has seguido adelante durante 7 años siguiendo tu sueño. Eres un ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por tus bellas palabras. Ahora sé que es posible salir de cualquier dificultad conocida e inspiración para las desconocidas.

    Ahora queda seguir viviendo el camino de emprender y crear nuevas oportunidades y relaciones.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar