miércoles, 8 de agosto de 2012

ESCUCHAR ES GRATIS

Curioso, si tecleas en un buscador las palabras "escucha gratis" te saldrá una innumerable lista de links para que te bajes música gratis.

Y no, no va el post sobre una critica activa a este comportamiento, sino por lo rico y positivo que supone escuchar a los demás, especialmente desde la presencia, aquí y ahora.

Tengo claro que escuchar sigue siendo una de las habilidades más difícil de practicar, especialmente cuando se tiene la máscara puesta. Siempre digo que no es malo llevarla con conciencia sino no saber quitársela a tiempo. 

La falta de escucha a uno mismo y los demás, no nos puede unir más tiempo en esta cueva dramática de comportamiento interrumpido, nos estamos igualando demasiado a la masa para no distinguirnos a través de una identidad llena de presencia ¿miedo a escuchar de verdad?.

Creo en la importancia de vaciarse de uno mismo, de la careta, para conectar y estar en contacto con la realidad como hacemos en teatro terapéutico. Sé que no es fácil en la teoría, aunque las impro's que hacemos demuestran siempre que el participante puede descubrir "aquí y ahora" como se interrumpe su proceso creativo. Esta escucha interna es una responsabilidad básica.

Por eso una vez más insisto en la importancia de conocerte a si mismo para saber donde interrumpes o te cubres con la máscara sin escucha profunda. Es esencial desde la acción saber si juegas un papel pequeño en el mundo o de lo contrario juegas con intensidad lo que hay. "El hecho de jugar a ser pequeño no sirve al mundo - Mandela 1994"

Escuchar es mucho más que estar presente con atención e interés, es vivir con intensidad los sentimientos de tu parte cuando hablas para dar conexión a los demás, es empatizar e inspirarte desde la observación calmada. No interrumpas y no te adelantes desde tu personaje sabiondo. 

Decimos en teatro que no hay actores sobresalientes, sino profesionales que tienen más valor para mirar y bajar sus defensas en escena. El talento no se mide en un papel sino en pleno conflicto, en la acción.

Por eso pensar ya no es suficiente porque lo filtrarás desde la máscara o personaje. Necesitamos escuchar desde una presencia limpia con lo que realmente hay. De hacerlo con espontaneidad y trasparencia implicará abandonar tu pose social, olvidarte de la imagen que te has montado para sobrevivir.

Brilla escuchando porque hablando ya sabemos que lo dominas.

Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario