jueves, 24 de mayo de 2012

SALIDA DE TONO

Pues si, parece que las salidas de tono no te dan la razón cuando te empeñas en proteger tú autoimagen por falta de implicación ante los demás.

¿Te contienes a menudo?, ¿Hierves en la dificultad?, ¿Te cuesta expresarte? ¡Chas!

Entonces ¿Para qué crees que existen o te sirven las salidas de tono?. Muchas son las respuestas y perspectivas. Tantas como salidas de tono, eh!

En mi opinión sirve para vaciar toda la carga emocional negativa sobre las maltrechas autoestimas de algunos. Muchas veces apostar por actitudes mediocres ante uno mismo y los demás traen estos lodos.

Por supuesto dudo de que alguien busque premeditadamente una salida de tono. Más bien creo que se expresa como consecuencia de mucha contención y erosión emocional por algo que no has expresado en el momento en que se va cargando el famoso vaso. Más expresión y menos autocontrol, ¿no crees?

Ciertamente las salidas de tono tienen su componente oportuno al ser un maravilloso conector con la vulnerabilidad, eso si una vez despejada la tormenta. Es también un gran facilitador de disculpas y el perdón. Benditas salidas de tono si uno las comparte desde la autenticidad del corazón.

Es evidente y sabrás por lo mucho escrito acerca del saboteador que las voces saboteadoras están alerta para que no saltes y te contengas en tu zona de confort (confort muy incomodo). Sólo desde un estado de humildad y vacío se llega a las disculpas sinceras. Saber perdonar es tan importante como recibirlo.

Bien y ¿Cómo hacemos el cambio?. El primer paso es tener claro que quieres cambiarlo (no deber). Se trata de practicar con concentración e intención un ejercicio que hacemos en Di Towanda con clientes en formaciones en liderazgo con la idea de sostener dos ideas contradictorias al mismo tiempo; Se llama "Afirmaciones y salidas de tono".

Te invito a que experimentes creando tu propia afirmación (tantas veces buscada), usando tu nombre y tus metas creativas. Escríbela diez veces y escucha las salidas de tono negativos que se presenten (escríbelas también). Trata de percibir con claridad las salidas de tono, pues ellos poseen la llave de tu libertad interior y calidad de tus relaciones.

Como ejemplo; Yo, Diego soy un excelente líder de grupo (Salida de tono:"pero muchos no te aceptan"). Naturalmente el ejercicio consiste en dar la vuelta a las salidas de tono (sobre el mismo ejemplo; Yo, Diego soy un excelente líder de grupo. Todos me aceptan).

Verás que las salidas de tono pueden invertirse y transformarse en afirmaciones desmontando así la línea de ataque del saboteador. Muchas veces escucho en participantes cuando hacemos este ejercicio que lo que se interpone entre nosotros y el talento creativo no es un ambiente exterior negativo, sino un mundo interior hostil.

Te recomiendo que utilices con frecuencia el ejercicio cada vez que se presente (hasta conduciendo en un atasco) porque las afirmaciones llenas de pensamiento positivo tienden a crear esa fortaleza interior que necesitamos cada día.

Es el momento de soltar cadenas, soltar clichés que no te convienenen y si sirvieron en algún momento dale las gracias al personaje -tus yoes- y observa y actúa en el mundo desde tu estilo más personal, más autentico.

Me gustaría que dejarás tu comentario ahora para el intercambio de ideas. ¡Es otra forma de crecer!

10 comentarios:

  1. Buenas tardes Diego, ya te decía esta mañana que me pasaría por aquí. Me parece interesante lo que escribes. Te doy mi punto de vista y te hablo en primera persona por propia experiencia. Habitualmente siempre he sido una persona centrada y tranquila, pero tenía mis prontos; quizás también de vez en cuando, salidas de tono. El pensar después en ello, te va a haciendo recapacitar y aprender. Está claro que necesitas válvulas de escape porque no todo se puede controlar y hasta es necesario para que no explotemos, por supuesto. No es que ahora me autocontrole, pero se evadirme y mi propio interior hace de válvula; te explico brevemente; y tú has dado con la tecla en cuánto a la conducción. En ese preciso instante, cuando estamos a manos de un volante es cuando nos sale nuestro "yo" más efusivo, más intratable, más nervioso, más impaciente... Con el tiempo aprendí que no merece la pena explotar tantas veces; que mereció la pena pegar cuatro gritos en algún momento para que ahora me conozca tanto que casi nunca me enfado cuando conduzco. Y concluyo con lo que te dije en Twitter, salidas de tono si, pero sin acostumbrarse demasiado; y para aprender.

    Gracias Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yván, gracias por tu visita fiel y cualitativo comentario porque has abierto perspectivas que no he alcanzado a tocar. Bendita aportación que me hace crecer!

      Sin duda yo también exploto y trato de regularme emocionalmente a través del cuerpo, voz y emociones. La mente ya está ocupada con darme la lata.

      Conducirse sin daños colaterales es complicado así que mejor dejar fluir cuando viene y saber pedir perdón siempre y cuando uno no sea reincidente, verdad.

      Para eso existe el deporte, la cultura, la familia, etc.

      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hola Diego:

    El vocabulario que una persona emplea es un poderoso instrumento que crea realidades. Si empleas un patrón de lenguaje repetitivo que produce acciones y conductas no útiles para tí y para los demás, es recomendable que seas consciente para cambiarlo. A través de afirmaciones como las que nos indicas o introduciendo entre las dos frases la conjuncion "y" ayuda a generarte un estado "menos salido de tono".

    Muchas gracias Diego por tus enseñanzas.

    Un cálido saludo digital

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho por tu visita y interesante comentario desde tu especialidad penelera!

      En efecto el humano atrae lo que es en ese momento de furia, así salen palabras sorprendentes incluso para uno mismo.

      Como bien dices "darse cuenta" es imprescindible para tomar el pulso a un cambio posible si hay disposición al aprendizaje. Todo es casi posible en esta vida!

      Un abrazo grande lleno de gratitud.

      Eliminar
  3. Buenos dias!

    Soy marc! Acabo de ver tu web y me ha gustado mucho! He visto que tienes un apartado de " Enlaces " Te parecería bien subir mi web y yo haria lo mismo.

    Estos son mis datos:

    https://www.txerpa.com Texto: Gestoría Online Autónomos Pymes

    Seria muy importante para conseguir un mayor posicionamiento en google.

    ¿Que te parece?

    Espero tu respuesta

    Un saludo

    marcos.planas@txerpa.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Marc. Agradezco tu valoración sobre el blog.

      Al mismo tiempo decirte Marc que no busco un mejor posicionamiento sino un espacio de colaboración a través del conocimiento, crecimiento en el comportamiento humano.

      Agradecido y felicidades por vuestro trabajo incansable para profesionales como yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una salida de tono no siempre debe ser vista como algo negativo, hay que tomar en cuenta el contexto que condiciona el hecho y que nos impulsa a dejar fluir ese volcán de emociones que no podemos contener, y me refiero al caso de estar ante el riesgo o amenaza a la integridad física, pues allí es muy valiosa y justificada. Todo tiene un limite y lograr el equilibrio no es lo común es mas bien lo extraordinario cuando la solución no esta al alcance y hay que tomar decisiones que implican el bienestar colectivo, últimamente he tenido que administrar ese estado tan incomodo que resulta una salida de tono y en ocasiones sustituyo la expresión oral por la corporal dando un golpe de tacón al piso y pasa todo. El cambio comienza por uno definitivamente.
    Un cordial Saludo de tono!
    Loreida Velásquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Loreida gracias por tu nueva visita y comentario.

      Estoy de acuerdo en que todo tiene un límite y que hay que saber pararlo.

      En mi opinión muchas veces hay una gran inmadurez personal y falta de visión en el medio-largo plazo para hacer una salida de tono. Conozco casos que lo utilizan como último recurso en el corto plazo no dando siempre el efecto deseado. Hay muchísima erosión emocional para quien elige y actúa este tipo de salida de tono.

      Otra cosa son los contextos de estadios deportivos donde este espacio se convierte en vomitorio de salidas de tono (también los políticos en el congreso...)

      Gracias y hasta el siguiente post.

      Eliminar
  5. hola,mis salidas de tono suelen ser fuertes,estoy aprendiendo a contenerme,a eso creo que se le puede llamar madurar.
    1 saludo y gracias
    www.txuxtrader.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús por tu aportación y sentido del aprendizaje. Te deseo lo mejor en adelante!

      Eliminar